top of page
Foto del escritorAlfonso Guerrero

Los celos en las relaciones de pareja




Todos alguna vez hemos sentido celos en las relaciones de pareja. Esa especie de gusanito que se mete en tu mente y te hace sentir amenazada, con temor a ser sustituida u olvidada por tu pareja.

Seguramente, piensas, como la mayoría, que los celos son normales en las relaciones. Se suele asociarlos con el amor: “quien no cela no ama”.

Y no, no es así. Es una mentira que te crees para justificar tus actitudes de vigilancia y evaluación permanente al otro.


Los celos parten de las creencias


Todas las parejas tienen conflictos, pero los más comunes y difíciles de superar son los ocasionados por los celos.

Los celos en las relaciones de pareja surgen a partir de la idea de tener la exclusividad con esa persona.

Es decir, de la monogamia. De la creencia de que tu felicidad está determinada por ser amada exclusivamente por quien tienes a tu lado.

También surgen por las expectativas que tienes puestas en la otra persona. Por tu convencimiento de que las relaciones de pareja tienen que responder a lo que te has imaginado.

Igualmente, por las creencias que desde la niñez has asumido. Esas según las cuales al estar en una relación pasas a ser “propiedad de” o que esa persona “te pertenece”.


¿Por qué surgen los celos en las relaciones de pareja?

Existen muchas razones por las que aparecen los celos en las relaciones de pareja.

En primer lugar, algunas se deben precisamente a las ideas y creencias que te comentamos. Estas no te permiten aceptar que el otro tenga una vida propia y autónoma en la que no eres protagonista.

En segundo lugar, la inseguridad. Se debe a que no tienes autoconfianza y tu autoestima es baja. Por lo tanto, te sientes inferior al resto de personas con las que tu pareja comparte su vida, bien laboral o entre amigos y familiares.

Por último, están las experiencias pasadas. Si viviste una traición en una relación anterior, sientes temor de volver a pasar por una situación similar.

La consecuencia es que te sientes bajo amenaza permanentemente.


¿Cómo evitar los celos en las relaciones de pareja?


Obsérvate

Piensa en las razones por las que estás desconfiando de tu pareja. Sé consciente y evita excusas como “mira demasiado el celular”, “no me llama las veces que yo quiero”, ni utilices motivos externos.

Observa tu comportamiento e identifica qué pasa en tu interior que te hace sentir celos.


Trabaja en tu autoestima

Para evitar los celos en las relaciones de pareja, alimenta tu autoestima aprendiendo a conocerte y trabajar a diario en ti.

Si lo haces, te irás sintiendo cada vez más segura de tu personalidad, de lo que haces, de tus decisiones.


Evita la dependencia

Es bueno tener planes de pareja, consolidar la relación y seguir una agenda en conjunto.

Sin embargo, no puedes basar tu vida 100% en otra persona. Eres responsable de darte amor y de experimentar tu propia vida.

Entonces, preocúpate por ti, por tener planes propios y actividades que te nutran.


Promueve la comunicación

Hablar con tu pareja acerca de lo que piensas y de lo que sientes es una forma de promover la comunicación.

De esta forma, puedes aclarar cualquier situación de la que sospeches. No des por sentado que lo que piensas es lo que ocurre (engaño, falsedad, ardid).


Por último debes tener seguridad de que si tu pareja está contigo es porque te quiere. Sin embargo, si los sentimientos cambian, no puedes hacer nada, pues no se trata de una posesión.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page