Hay situaciones en la vida que pueden hacer que tu autoestima y amor propio se resientan.
Conflictos y experiencias, en especial con relaciones, en los que has sentido maltrato y menosprecio que te han hecho pensar que no mereces amor, que no vales y que eres culpable de todo.
Cómo el ego afecta tu autoestima
Oyes la vocecita del ego diciéndote que no eres capaz de salir de ese estado en el que tu autoestima está al mínimo.
Te dice que lo mejor es que te quedes como víctima, presa del miedo, la culpa y el pasado. Te impide dar el paso para pensar distinto y empezar a valorarte.
Pero sí es posible salir del empequeñecimiento, del refugio donde te mantienes a la defensiva con temor a abrirte a nuevas experiencias.
Tú sí puedes sentir felicidad y paz viviendo desde tu propia aceptación y amor hacia ti misma.
Claves para recuperar tu autoestima
Conócete a ti misma
Trabaja en la observación y conocimiento de ti misma. Da ese paso para ir confrontando y dejando atrás tus miedos e inseguridades. Atrévete a descubrir lo maravillosa que eres, a revelar tus virtudes y tus dones.
Sabiendo quién eres y aceptándote, será difícil que afecte tu autoestima lo que otros te hagan o digan de ti.
Los conflictos pueden llegar, porque son parte de la vida, pero los afrontarás con más seguridad y amor propio porque te conoces y te aceptas.
Deja de lamentarte
El ego siempre querrá mantenerte en la queja y el victimismo. Intenta ver las cosas desde otra perspectiva, empezando por observarte a ti misma desde otro ángulo.
¿Por qué tendría que ser tu vida un continuo lamento e infelicidad?
Decide que quieres ser feliz y sentir paz. Empieza por dejar las quejas a un lado y por afrontar el presente con una nueva mirada.
Expresa y acepta tus emociones
Parte de tu proceso de autoconocimiento es que expreses y aceptes tus emociones. No las reprimas, pues eso será peor para ti, incluso podrías enfermarte.
Expresarte es una forma de confrontar las razones por las cuales te sientes no valorada ni merecedora de amor y felicidad.
No te compares ni esperes aprobación
No te compares con otras personas, tu vida no es igual que la de nadie, cada cual vive sus propias experiencias y procesos.
Trátate amorosamente, no te juzgues con dureza, solo acepta tus virtudes y defectos.
Tampoco esperes aprobación de los demás, olvídate de las expectativas y juicios de las otras personas. Vive siguiendo a tu esencia, siendo congruente contigo misma, verás que hallarás paz.
Gana seguridad
Intenta comunicar tus opiniones y sentimientos cuando surjan conflictos en tus relaciones.
Ganarás seguridad, te ayudará a conocer tus reacciones, de dónde surgen, y a confrontarlas y aceptarlas. Todo esto sumará en tu proceso de quererte y valorarte.
Supera el pasado
Intenta no quedarte viviendo en el pasado, es justo lo que el ego quiere, que te envuelva la culpa, la queja y el resentimiento hacia ti misma.
Reconcíliate contigo misma para que puedas vivir el presente dándote todo el amor que mereces y abierta a recibirlo.
Sé responsable de tu vida
Eres responsable de tu vida y tu felicidad. Tú puedes decidir en este mismo instante abandonar el rol de víctima y elegir darte amor para ser feliz.
Comments